Las (FARC) y el Gobierno de publicaron por primera vez una parte del borrador del acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto.

El adelanto corresponde a tres de los seis puntos de la negociación entre los guerrilleros y el Estado sudamericano. Las partes llegaron a acuerdos en la reforma agraria, la participación política de los rebeldes desmovilizados y cómo combatir conjuntamente las drogas ilícitas.

“Al principio del proceso decidimos no publicar los acuerdos para proteger el proceso. Pero hemos considerado que ya ha avanzado lo suficiente como para hacer público lo que hemos acordado”, declaró el presidente colombiano, , en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A finales de 2012, la administración de Santos y el grupo armado iniciaron en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones. “Damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento”, refiere un comunicado oficial fechado en La Habana.

Quienes se oponen a las conversaciones han acusado al presidente Santos de pasar por alto las atrocidades cometidas por las FARC y de entregar a sus líderes demasiado poder en negociaciones a puerta cerrada en la capital cubana.