El presidente de Bolivia, , dijo que Estados Unidos lo utilizó para “amedrentar” al continente luego de que algunos países europeos le negaran sobrevolar su espacio aéreo tras las sospechas de que transportaba en su avión al exagente de la CIA, .

“Todavía no hallo cuál era el motivo (para negar el sobrevuelo): intimidar, asustar, acallar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano (Snowden) si tienen aparatos de inteligencia. Estados Unidos usa a su agente y mediante el presidente (Morales) a todo el continente para amedrentar”, dijo el mandatario durante un acto público en una localidad cocalera del centro de Bolivia, antes de la reunión de la Unasur que se desarrollará en Cochabamba con la presencia de cinco jefes de Estado de la región.

Morales, quien tras permanecer varado por más de 13 horas en Viena, Austria, luego de que Francia, Portugal, Italia y España le negaran cruzar su espacio aéreo, dijo que “no bastan las disculpas”.

“La postura es hacer respetar los tratados internacionales”, aseveró.

En horas de la tarde llegaron al país los presidentes de Venezuela, ; de Uruguay, ; de Ecuador, ; y de Argentina, ; quienes se solidarizaron con su homólogo boliviano tras el impasse sufrido en continente europeo.