La confirmó que todavía no se ha logrado un acuerdo con los republicanos del Congreso sobre una eventual solución al cierre parcial del Gobierno ni tampoco para evitar que el país .

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carey, como la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, informaron que el único acuerdo alcanzado hasta ahora por ambas partes es sobre la necesidad “de seguir dialogando”.

El presidente de Estados Unidos, , se reunió con senadores republicanos y, en la tarde del viernes, llamó a Boehner para discutir en qué punto se hallaban las negociaciones. Previamente, la senadora republicana Susan Collins señaló que las conversaciones con el presidente estadounidense fueron “buenas pero inconclusas”.

Ambas partes, demócratas y republicanos, se rehúsan a dar a conocer detalles específicos sobre las discusiones para poner fin a los 12 días del cierre parcial del Gobierno e incrementar el techo de la deuda nacional, actualmente limitado a US$16,7 billones (US$16 700 000 000 000), fondos que quedarán agotados para el 17 de octubre.

Este sábado, en su mensaje semanal a la nación, Obama reiteró que de no incrementarse el tope de la deuda, se dañará la “excelente calificación de crédito” de EEUU y la vida se encarecerá para todos en el país por mayores dificultades para tomar un préstamos.

Además, habría un efecto negativo en los mercados globales por el hecho de que Washington no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. El jefe del Estados estadounidense subrayó que se produciría lo que calificó de un “incumplimiento republicano” que pesaría sobre cada familia y negocio en EEUU. (Voz de América)