España aprobó hoy un plan de lucha contra yihadistas, con el objetivo de detectar a islamistas radicales que residan en el país.

El presidenta del ibérico, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dialogaron hoy y señalaron que faltan cuestiones técnicas para sellar el pacto , indicó .

“Se trata de un acuerdo marco para actuar de forma coordinada y a tiempo ante posibles brotes de radicalización”, explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La funcionaria detalló que falta remitir las penas del texto al Código Penal. La prisión permanente revisable, en un principio incluida en el documento, será eliminada a pedido del PSOE, que se opone a añadir la cadena perpetua al sistema penal de la nación.

Entre 1996 y 2012, siete de cada 10 condenados por extremismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España. Ocho de cada 10 casos ocurren, según estimaciones, en Internet.

El plan se aplicará en tres ámbitos: el interno, el internacional y el ciberespacio, así como en tres áreas: antes, durante y el después, es decir la prevención, vigilancia e intervención.