El escritor peruano recibió el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, por unanimidad, en reconocimiento a su “defensa de la libertad, tanto en la prensa como en la política”.

El jurado resaltó en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 “su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana”, informó el Ayuntamiento de Cádiz.

En agradecimiento, el novelista envió una carta en la que destacó que la ciudad que lo premio está “íntimamente asociada a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX”.

El Ayuntamiento de Cádiz reconoce a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Días atrás, se recordó los 50 años del lanzamiento de la primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, con conversatorios y una exposición en la Casa de la Literatura de Lima. El escritor también fue homenajeado en México recientemente.