El ministro de Energía y Minas, , quien nuevamente se presentará en el Congreso por la en su contra, reiteró que no ha incurrido en conflicto de intereses y manifestó que ante el Parlamento ha dejado en claro que su actuación ha sido transparente en el caso Interoil.

“Las mismas preguntas del pliego interpelatorio me las hicieron en la Comisión de Fiscalización y en ambas instancias he demostrado que mi actuación ha sido transparente”, indicó en entrevista con El Peruano.

“La decisión de suscribir un contrato temporal con fue tomada por Perú-Petro antes de que yo fuera ministro y que jamás asistí ni organicé una reunión entre los técnicos de los ministerios del Ambiente y de Energía y minas para ver el reglamento de hidrocarburos, que está en discusión desde 2013”, argumentó.

El titular de Energía y Minas consideró que “hay motivaciones políticas detrás” de las denuncias de lobbies a los ministros de Estado, y sostuvo que ese tipo de acusaciones no interrumpirán el trabajo del Gabinete.

Mayorga calificó de “decepcionante prepararse para dar explicaciones y ver que la sala del hemiciclo estuvo casi vacía” en referencia a su presentación en el Parlamento por el pliego interpelatorio planteado por la oposición. Asimismo, consideró injusto si se presenta una moción de censura en su contra.

El vocero de Fuerza Popular, , aseveró que su grupo de trabajo ha iniciado las coordinaciones con otras bancadas de la oposición para presentar una moción de censura en contra del ministro. Para el fujimorista, Mayorga no despejó las dudas de sus críticas en sus seis horas de presentación.

Por su parte, el aprista , vocero de Concertación Parlamentaria, manifestó que su agrupación tiene una pregunta más para Mayorga, antes de decidir si se le censura o no.

“El ministro Mayorga ha dicho que por obligación legal suscribió el contrato ampliatorio con la empresa petrolera Interoil. La pregunta extra es: Si Mayorga estuvo o no de acuerdo con ese contrato. Si su respuesta nos satisface, nos abstendremos. Si no nos satisface, votaremos por la censura”, explicó según .

A su turno, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, manifestó que “lo más lógico sería escuchar las respuestas que nos tiene que ofrecer el ministro Mayorga”. En ese mismo sentido se mostró Juan Pari de Dignidad y Democracia.

CONEXIONES DE GAS NATURAL

De otro lado, el ministro Mayorga informó que las conexiones a gas natural en Lima sumarán medio millón en 2016 y más allá de 2020 la cifra sería de más de un millón. Afirmó que en Lima hay 200.000 conexiones y se avanza a un ritmo de 10.000 nuevas por mes.

“Ello además de las conexiones en Ica, en donde el compromiso es llegar a 45.000 conexiones a gas natural desde 15.000 o 20.000 actualmente”, declaró Mayorga a Andina, quien también sostuvo que se han empezado a suscribir convenios con los gobiernos regionales para la recepción de los terrenos que se necesitan para concretar los gasocentros.

Indicó que Puno, Juliaca, Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancayo, Cusco, Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna son las ciudades que forman parte del proyecto de masificación del gas en el sur.

En el norte, son Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz.