Al término de las votaciones por la entre el presidente de Colombia, , y el uribista , se registraron 80 denuncias de posibles irregularidades en los comicios, denunció la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

La mayoría de reportes son por intervención de funcionarios en política y compra de votos. “Frente a la primera vuelta presidencial se incrementaron en un 26 % los reportes recibidos por parte de la ciudadanía”, advirtió la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Las denuncias se registraron principalmente de los departamentos de Tolima, Bolívar y Cesar. Santos, quien busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, perdió el 25 de mayo frente a Zuluaga, del derechista Centro Democrático.

La MOE recibió 39 llamados sobre propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación. Asimismo, sobre problemas en los puestos de votación por incumplimientos de los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación, especialmente en Cartagena, Valledupar y Medellín.

La última encuesta de Invamer-Gallup le dio a Zuluaga el 48,5% de intención de voto frente al 47,7% del mandatario. La principal carta de Santos que si continúa en el cargo cerrará la paz con las guerrillas, mientras que Zuluaga promete que si llega al poder solo avanzará con el proceso de pacificación con las si estas suspenden todas sus actividades militares.