, la candidata líder en la encuestas para las elecciones presidenciales en Brasil, recibió duros ataques de la mandataria y postulante a la reelección, , en el segundo debate televisado antes de los del domingo 5 de octubre.

“¿Cómo se las va arreglar para conseguir todo el dinero que necesita para cumplir todas las promesas que está haciendo?”, preguntó la jefa del Estado, postulante del Partido de los Trabajadores (PT), a su rival del Partido Socialista Brasileño.

Ante las respuestas de Silva sin precisiones, la presidenta le refutó “usted habla y habla pero no responde”. Silva contraatacó criticándola por la recesión económica en Brasil, según análisis de expertos.

El tercer postulante con opciones de pasar a segunad vuelta, Aécio Neves, del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), resaltó la necesidad de recuperar el crecimiento financiero del país. Su participación fue opacada por los intercambios entre Silva y Rousseff.

Cuando la presidenta la interrogó sobre la explotación de recursos petrolíficos en aguas profundas, la exministra de Ambiente habló de formas alternativas de energía. “Esos yacimientos son riqueza para el país. Son recursos para fomentar la educación y la sanidad. Usted no se compromete con nada. Su discurso está lleno de frases genéricas”, agregó Rousseff.

Según los últimos sondeos, Silva ya pasó a Rousseff en intención de voto y sería fija en la segunda vuelta. En una eventual definición entre ambas, la reemplazante del fallecido Eduardo Campos vencería.

“No es justo que diga que cuando el país va bien es porque usted lo hace bien, y cuando va mal es por culpa de la crisis económica de los otros países. Sus errores los está pagando la gente que no tiene buenos servicios y que salió hace más de un año a protestar a la calle a por eso”, espetó Silva.