La candidata presidencial Keiko Fujimori pasó adelante con 42% frente al 39% de Pedro Pablo Kuczynski en intención de voto, según la tercera encuesta consecutiva de Ipsos Perú publicada hoy, a cuatro semanas de la segunda vuelta.

De acuerdo al estudio, realizado del 4 al 6 de mayo, el 42% respalda a la , mientras un 39% apoya al . El sector que votaría en blanco o viciado alcanza el 14% y un 5% no precisa si respaldaría a uno de los dos candidatos.

Sin embargo, en el simulacro de votación Keiko Fujimiori logra un 43,4% y PPK 41,0% de los votos emitidos, pero la cifra aumenta a 51,4% de los votos válidos para la lideresa de Fuerza Popular y 48,6% para el ex ministro de Economía. El rubro blancos o viciados llega a 15.6%.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, Fujimori registra 47 % de respaldo y Kuczynski un 41 ., mientras en el interior del país ambos igualan a 39, según la encuesta de Ipsos, realizada a 1,813 personas y con un nivel de representatividad de 82.8% de la población urbana y rural.

PPK obtiene mayor respaldo en las zonas Centro (48%) y Sur (39%), en tanto Fujimori está adelante en el norte (47%) y oriente (42%). Respecto al segmento, el aspirante de Peruanos Por el Kambio tiene mayor aprobación en los sectores A, B y C, en cambio la candidata de Fuerza Popular se impone en D y E.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres indica que si bien Keiko Fujimori sube siete puntos y PPK pierde cinco, habría un empate técnico, pues el margen de error es de +/- 2.3%.

Consideró que una posible explicación del descenso de Kuczynski sería el que realizó a Estados Unidos, lo que dejó el “territorio libre a Keiko, quien estuvo especialmente activa esos días”.

No obstante, el sondeo en el diario El Comercio revela que el “antivoto” es mayor en el caso de Keiko Fujimori, con 43%, dos puntos menos que en la anterior encuesta, mientras el rechazo ciudadano contra Kuczynski subió de 37 a 39%.

Empero, estimó que el apoyo a PPK de Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, “puede ser decisivo en el norte del país – donde Fuerza Popular encabeza las preferencias – pero solo en la medida en que dicho partido contribuya con activistas políticos o inversión publicitaria a favor de PPK

“Lo que sí puede anticiparse es que, dado el virtual empate, la agresividad de los candidatos y sus huestes se seguirá incrementando. La decisión del voto tiene componentes racionales y emocionales. El candidato que logre vencer al otro en ambos frentes será el próximo presidente del Perú”, añadió.

FICHA TÉCNICA

Empresa: Ipsos Perú

Muestra: 1.813 personas a nivel nacional.

Trabajo de campo: del 4 al 6 de mayo del 2016

Representatividad: 82.8%

Margen de error: +/- 2,3%.

Nivel de confianza: 95 %

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .