Municipios de Estados Unidos pidieron a la justicia que permita que las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en favor de miles de migrantes entren en vigor lo más pronto posible.

Una coalición de 73 comunas y condados anunció que envió la solicitud a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito a fin de desbloquear la del presidente.

“Las ciudades estadounidenses necesitan una reforma migratoria con sentido común que mantenga a las familias unidas e incremente la prosperidad económica en el país”, explicó en un comunicado el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Los decretos para detener las deportaciones de un amplio grupo de migrantes indocumentados y otorgarles permisos de trabajo están detenidos en el tribunal. El 17 de este mes se decidirá si cancela o no la suspensión temporal.

Las medidas cesarían las expulsiones de extranjeros sin licencias que tienen hijos ciudadanos o residentes legales. En febrero un juez federal en Texas suspendió la acción a pedido de una coalición de 26 estados que alegan que son anticonstitucionales.

TAGS RELACIONADOS