Romper el miedo al rechazo y discriminación es vital para muchas personas que afrontan enfermedades mentales y que permanecen con la idea o han intentado quitarse la vida. Ellas prefieren callar y no buscar atención en salud mental. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio hay que perder el miedo a hablar de este problema de salud pública.

Para poder ayudar, el Dr. Humberto Castillo Martell, asesor del Ministerio de Salud y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indica que se debe prestar especial atención cuando la persona presenta un cuadro depresivo caracterizado por una tristeza o irritabilidad profunda (más de dos semanas), se aleja de los amigos o la familia, se desconecta mucho tiempo de sus redes sociales, prefiere dormir, minimiza el valor de la vida o se despide. Así también, ante situaciones de crisis generadas por rupturas amorosas, problemas financieros o enfermedades crónicas o terminales que vulneran su capacidad para enfrentar la vida.

Conociendo estas señales, el apoyo se da mediante el acompañamiento continuo, escucha activa sin juzgar, y motivación para recibir atención profesional en un establecimiento de salud o en un Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud. “Si se atienden estas amenazas podrá salvarse una vida”, subrayó.

El Dr. Humberto Castillo indicó que el 80% de los tiene como detonante a la depresión. “La mayor parte de la población no lo identifica como un problema que afecta la salud mental, pero debe saber que la depresión se previene y se trata”, acotó. Asimismo, el especialista de la UPCH señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo, se quitan la vida 800 mil personas. Esto indica que , por cada pérdida de vida por suicidio hay 20 intentos. Y en el año 2020 las víctimas podrán ascender a 1.5 millones.

Con el fin de crear un espacio de reflexión y concientizar sobre la importancia de la atención de este problema de salud pública, expertos nacionales e internacional se reúnirán en Lima para aportar nuevos conocimientos en el curso internacional “Suicidio y conductas suicidas”, un trabajo conjunto de la Cátedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con la Facultad de Medicina Alberto Hurtado y El Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la UPCH. La actividad se realizará este 14 de setiembre, a partir de las 8:00 a.m. en la Casa Honorio Delgado.

TAGS RELACIONADOS