El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, aclaró mediante un oficio dirigido al presidente del gobierno regional de Cajamarca, , que la población de su zona no puede organizar y ejecutar un referéndum para determinar la viabilidad del .

“Los órganos competentes para realizar procesos de participación ciudadana sobre proyectos mineros son el Ministerio de Energía y Minas – en caso de proyectos de mediana y gran minería – y los Gobiernos Regionales – en el caso de proyectos de pequeña minería y minería artesanal -. En ese sentido, las municipalidades y los gobiernos regionales carecen de tales competencias para proyectos como Conga”, menciona el funcionario en el documento.

Como se recuerda, el dirigente antiminero Wilfedo Saavedra sostuvo que será la población la que convoque y realice un referéndum para dejar en claro que el proyecto Conga “no va”. Además, el exemerretista dijo que contaba con el apoyo del presidente regional cajamarquino.

El jefe de la Defensoría manifestó que a su entidad no le corresponde ser parte de un proceso que no sea convocado e implementado por una entidad oficial. “Esto lo haremos saber ante un eventual pedido de la población o de sus autoridades”, concluyó.