Cuba y Estados Unidos marcaron sus diferencias en una reunión preliminar para definir las pautas del diálogo sobre derechos humanos y democracia.

La integrante de la delegación de la , la embajadora de La Habana en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, afirmó que las conversaciones “se desarrollaron en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas, sin discriminación de ningún tipo”.

La cita buscaba fijar la estructura y la metodología de una futura conversación sobre estos temas, los más espinosos en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado en diciembre.

“Obvio que existen diferencias entre ambos países en el abordaje del tema de derechos humanos, tanto desde el punto de vista nacional, o cómo se protegen o promueven los derechos humanos en nuestros respectivos países, como su tratamiento en el ámbito internacional, en los foros multilaterales que tratan estos temas”, remarcó.

Para la diplomática cubana, su Gobierno estima los “derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de una manera indivisible, interconectada, integral” y subrayó que “no tienen unos un valor superior a los otros”.