La economía peruana, una de las más dinámicas de la región, tendrá un crecimiento igual o superior al 5% este año, proyectó hoy la (Cepal).

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013 de la Cepal, junto al Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5%.

La Cepal señaló, en enero pasado, que Perú cerró 2013 con un crecimiento económico de 5,2%.

El informe emitido hoy por el organismo regional de las Naciones Unidas indicó que los países de y el Caribe crecerán en promedio 2,7% en 2014 debido a un acotado dinamismo de las principales economías de la región.

Refirió que la tasa de crecimiento regional en 2014 sería levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que se desarrollarán en 2,3% y 3%, respectivamente.

Adicionalmente se redujo la proyección de crecimiento económico para Argentina (1%), país que a inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años.

En tanto, la compleja situación económica de incidirá en una contracción de -0,5% de la actividad en esa nación.

Las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región latinoamericana y caribeña, indica también el informe de la Cepal.