es el hombre del momento desde que fue anunciado su nombramiento como presidente de .

Según él mismo reconoció, en su elección pesó el ser peruano porque nuestro país tiene buena imagen a nivel internacional por las sanciones que recibió la mafia enquistada en el poder durante los años 90.

No obstante, Ugaz sostiene que el sistema anticorrupción en el Perú ha involucionado y por eso hizo las siguientes reflexiones en una entrevista desde Francia con el diario La República:

1. “La corrupción está vinculada a un elemento inherente al ser humano, que es la ambición, por eso hablar de corrupción cero es imposible. De lo que se trata es de mantenerla a un nivel que no impida el desarrollo y que no afecte sobre todo a los más débiles de la sociedad”.

2. “En el caso del Perú ha habido un deterioro social en esta materia y esto probablemente (es) porque al ver que la impunidad ha sido la regla por muchos años, la gente se siente frustrada y piensa que esa es una forma normal de vivir”.

3. “No hemos visto voluntad política al más alto nivel de los dirigentes del país, como el presidente de la República, los congresistas, los líderes regionales y municipales. Y al no haberse desarrollado un liderazgo, sobre todo ético, en lo más alto de las estructuras sociales y no adoptarse las medidas preventivas, se ha dado pie a que nos encontremos hoy día en una situación lamentable, por no decir desastrosa”.

4. “Más allá de los discursos, el presidente tiene que adoptar medidas contra la corrupción. Incluso, en el discurso de 28 de julio pasado ni siquiera mencionó el tema, por lo tanto pareciera que no está en su agenda. Pero corresponde que el presidente haga una declaración de intención y voluntad política para que la corrupción no sea un fenómeno que afecte al país, sobre todo en la última etapa de su gobierno”.

5. “Hay que depurar las instituciones, sanear donde se ha infiltrado el crimen organizado y la corrupción”.

6. “La corrupción evolucionó y ahora los desafíos son mayores. La corrupción es más visible y con una faz más grosera, como es la impunidad. El reto es enfrentarla”.

7. “Quienes se ven involucrados en graves acusaciones tienden muchas veces a involucrar a otros para transmitir la idea de que todos somos iguales o que contaron con algún tipo de favor político a niveles altos”.

8. “Cuando un ladrón es sorprendido, lo primero que hace es voltear, y gritar: ‘¡al ladrón!’”.

9. “El sector Educación tiene muchísimo que hacer para generar una cultura de la integridad que implica que nuestros niños y adolescentes crezcan a partir de valores, como la honestidad”.

10. “Pretender comparar a Orellana con Montesinos es como comparar a un carterista con un hampón ‘rankeado’ de alto nivel. Orellana no le pisa los talones a Montesinos, ha jugado a ser una caricatura suya”.

TAGS RELACIONADOS