La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió hoy de que, pese a los “pasos alentadores” que muestran el acercamiento entre las dos Coreas en el contexto de los Juegos Olímpicos, “el evento deportivo acabará” y el bloque comunitario “proseguirá la presión” para la desnuclearización.
“Los Juegos Olímpicos acabarán y la UE está lista para continuar su trabajo con sus socios, con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, así como con China y Rusia para ejercer una fuerte presión sobre Corea del Norte”, advirtió Mogherini a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy y mañana en Sofía.
Recordó que la UE tiene sobre la mesa un sistema “duro de sanciones” impuesto a Corea del Norte con el que quiere lograr avances hacia el diálogo y mostró su esperanza de nuevos acercamientos entre Seúl y Pyongyang desde el punto de vista de los canales diplomáticos.
“Vamos a tener hoy una discusión para incrementar el nivel de trabajo y ayudar a encontrar una solución a la desnuclearización”, agregó la alta representante.
La situación de Corea del Norte es uno de los asuntos que tratarán los ministros europeos, además del incremento de la tensión en Siria y la perspectiva europea del bloque de los Balcanes Occidentales, que incluye a Montenegro y Serbia (los únicos con negociaciones de adhesión a la UE en curso), Albania, Macedonia, Bosnia y Kosovo.
(Fuente: EFE)