La contaminación del aire limeño por la explosión de artículos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo, dijeron hoy expertos de la (Digesa) del Ministerio de Salud.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quinchíz Romero, explicó que el límite máximo de material particulado PM10 permitido en el aire es de 150 mu/m3, pero que en la medición hecha en Navidad en la estación ubicada en Santa Luzmila, Comas, la cifra alcanzó un valor de 186,3 mu/m3.

“Con 186,3 ya estamos hablando de contaminación del aire. La medición es de microgramos por metro cúbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 12 pm del 25 de diciembre hasta las 12 pm del día 26”, .

Sobre los problemas de salud que origina la combustión de los químicos que tiene la pólvora, Elmer Quinchíz dijo que principalmente se afectan las vías respiratorias, iniciándose casos de alergias o procesos asmáticos. Pero también, agregó, causa irritación ocular y hasta ceguera porque el azufre, el carbón y los colorantes de la pólvora dañan la vista si caen en ella.

Asimismo, provoca sordera si los ruidos superan los límites permitidos. “El oído puede tolerar entre 60 y 70 decibeles pero muchos de los pirotécnicos sobrepasan los 120, lo que puede generar problemas auditivos. Inclusive algunos como la ‘mamarata’ sobrepasan los 190 decibeles”, precisó.

El funcionario pidió a la población de Lima y de todo el país evitar quemar muñecos, llantas o basura durante el Año Nuevo, dado que, en el caso de las llantas, tienen materiales contaminantes cancerígenos. “Los plásticos generan bioxinas y furano cuando los queman y son altamente peligrosos para la salud de las personas”, puntualizó.