La cirugía bariátrica para perder peso podría ser más efectiva para controlar la tipo 2, según una investigación de la en conjunto con las clínicas Cleveland y Mayo de Estados Unidos.

De acuerdo al estudio, la intervención quirúrgica puede ser más eficaz que el ejercicio y las terapias de medicamentos. Incluso en el 78% de casos, tras la operación, los niveles de glucosa en la sangre son casi normales sin insulina ni medicamentos.

El 90% de los pacientes en los Estados Unidos con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso o son obesos. Está comprobado que bajar de peso, a través de dieta, ejercicio o cirugía, ayuda a controlar la enfermedad. Según un informe de 2013 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., *la pérdida de kilos y el control de la glucosa son mucho mayores con la cirugía, según .

Al respecto, el doctor John Morton, director de cirugía bariátrica en el Hospital de Stanford, señala que los pacientes reciben evaluaciones físicas y psicológicas, y deben seguir una dieta y rutina de ejercicios muy estrictas antes de una operación de ese tipo.