Los resultados de la investigación, que fueron publicados el pasado 20 de agosto en la página web de la , EEUU, demuestran cómo se logró enfriar una molécula de monofluoruro de estroncio hasta casi alcanzar el cero absoluto.

Exactamente, se consiguió que ésta se enfriase sólo 0,004 grados por encima de -273,15 grados Celsius, que es la cifra estimada del cero absoluto.

Para alcanzar este logro, los investigadores utilizaron una técnica de enfriamiento por láser conocida como ‘trampa magneto-óptica’, la cual consiste en hacer uso de un láser especializado en enfriar moléculas y mantenerlas encerradas en una especie de cámara al vacío.

“A partir de ahora se podrán estudiar las reacciones químicas a temperaturas de casi cero absoluto, algo que nadie consiguió antes: es un récord”, explicó Dave DeMille, investigador principal del proyecto.

Este avance permitirá comprobar teorías de física de partículas y simulaciones de reacciones químicas con componentes ultrafríos, lo que hasta ahora no eran prácticas factibles.

Fuente: