El presidente del Poder Judicial (PJ), , anunció hoy que ese organismo inició una investigación a raíz de la que revelarían una supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en el fallo sobre el caso Chavín de Huántar.

En dichas grabaciones se escucha al extitular del PJ, , al exministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor; al exagente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), , y a la jueza encargada del caso, .

En conferencia de prensa, aclaró que los ministros y procuradores tienen derecho a entrevistarse y solicitar información de autoridades políticas o judiciales cuando se trata de ejercer la defensa del Estado ante organismos internacionales como la CIDH.

“En el caso que estamos tratando fue una reunión a solicitud del ministro de Justicia, porque en esos días había un proceso en la CIDH y de acuerdo a la Ley de Defensa del Estado, el ministro puede citar al titular del PJ para analizar la situación o la posición del Estado en este tema”, explicó.

Asimismo, Mendoza Ramírez aclaró que la jueza Carmen Rojjasi fue separada del PJ antes de que se emita la sentencia sobre el caso, en octubre de 2012.

“Dicho esto, nosotros haremos nuestra propia indagación. Todo esto será materia de que recabemos información”, acotó.