El narcotraficante mexicano más poderoso, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa, negó “pertenecer a ningún cartel, ni tener ningún cartel” y dijo ser en sus declaraciones ante las autoridades ministeriales.

Guzmán, el 22 de febrero en la localidad de , en la costa del Pacífico, afirmó que tiene unos ingresos mensuales de 20.000 pesos (unos 1.500 dólares), comunica el portal informativo .

Interrogado sobre sus actividades, Guzmán declaró que siembra “granos de maíz, sorgo, frijol y cártamo”. También añadió que no fuma ni se droga y que no tiene móvil ni correo electrónico.

Por su parte el guardaespaldas y secretario de Guzmán, Carlos Manuel Hoo Ramírez, confesó a las autoridades cómo eludieron durante años la orden de búsqueda internacional decretada sobre Guzmán, utilizando túneles bajo tierra que unían cinco casas.

Además Ramírez reveló que Guzmán siempre tenía dos aviones a su disposición y cambiaba su móvil cada semana.

El cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es la organización dominante del tráfico de drogas en México. Se cree que esta red criminal abastece el 80% de la heroína, cocaína y marihuana que circula por América del Norte, Europa y Australia.

(Fuente: )