El primer ministro, César Villanueva, aseguró esta tarde que a su despacho no ha llegado ningún documento oficial sobre los maltratos que la congresista de Gana Perú Esther Saavedra denunció haber recibido de parte de la jefa de la Oficina de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), .

“En primer lugar, no conocía el caso (…) No puede maltratar a un congresista y un congresista no puede dejarse maltratar. A la PCM no llegó ninguna información formal de ellos en ese sentido. Lo revisaremos con los congresistas”, dijo el en diálogo con la prensa.

La legisladora oficialista emitió una queja el 14 de julio por maltratos de Maya. El documento fue respaldado por 13 legisladores, entre ellos . Pese a ello, Malka sigue en su puesto en la PCM.

“Habrá que averiguar”, dijo Espinoza al ser consultada sobre si la funcionaria tiene protección de un alto integrante del Ejecutivo. Ella lleva en el cargo más de dos años, por lo que no se sabe si cuenta con el apoyo del actual primer ministro.

Pese a que la queja salió de la bancada de Gana Perú, representantes del oficialismo intentaron minimizar el tema. Sergio Tejada opinó que “jamás me maltrató, entiendo que pudo haber tensión o diferencias de posiciones”.

Incluso , que estuvo el 13 de diciembre en el debate parlamentario sobre la . En tanto, el titular del Parlamento, Fredy Otárola, indicó que la coordinadora es “una más” entre 20 o 25 funcionarios de rango similar.

Maya, que , también fue cuestionada por haber sido asesora de Óscar Medelius, condenado por delitos de corrupción durante el régimen de Alberto Fujimori. Sobre esto, el legislador Mauricio Mulder dijo que queda en evidencia el “gobierno paralelo”.

En tanto, el parlamentario de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga destacó que durante la anterior legislatura la coordinadora de la PCM le lanzó una serie de amenazas en un debate.