El fiscal de la Nación, , y su antecesor, , fueron citados por la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la región Áncash, informó el congresista Mesías Guevara, quien preside este grupo de trabajo.

Según indicó, el titular del Ministerio Público deberá responder ante la comisión el 21 de octubre, mientras que Peláez Bardales lo hará el 14 de ese mes.

Otros fiscales que los congresistas interrogarán para ahondar en la investigación son Hugo Farro y Fernando Lazo Manrique el 15 y 22 de octubre, respectivamente.

Como se recuerda, el objetivo de este procedimiento es recabar información sobre las presuntas irregularidades en que podría haber incurrido Ramos Heredia mientras fue fiscal supremo de Control Interno del Santa.

Al respecto, el titular de Ministerio Público negó encubrir las investigaciones en la región Áncash. Según dijo, en su gestión advirtió fallas como jueces que no realizaban las acusaciones dentro de los términos legales pertinentes y “acciones de amparo que realizaban en contra del trabajo del Ministerio Público”.

“Se ha separado en mi gestión a 46 fiscales a pedido de la presidenta de la zona de Áncash y se ha nombrado provisionales y titulares por el Consejo Nacional de la Magistratura, pero los temas fueron originados por un indebido control del dinero del Estado y ese control no le corresponde al Ministerio Público. Le corresponde una situación posterior, cuando hay delito”, expresó en .

Ramos Heredia dijo que está dispuesto a acudir a la comisión del Congreso que investiga el caso. “Yo voy a ir, ojalá que no se cruce con mi agenda”, puntualizó.

“Tengo la mejor disposición de asistir, pero me tienen que notificar los cargos. A qué se refieren, no me lo responden hasta ahora. Lo que dicen ‘de testigo a investigado’ lo han dicho hace un mes, eso ya es una cosa pasada”, manifestó.

A mediados de agosto, se denunció en los medios de comunicación que la investigación sobre el caso se ha visto paralizada desde que Ramos Heredia dispusiera que fuera traspasada a Lima.

Sobre ello, el procurador anticorrupción, Christian Salas, manifestó que desde que el fiscal Marco Huamán Muñoz asumió el caso, el proceso se ha ralentizado.

Por su parte, por la remoción de al menos 10 fiscales anticorrupción en Áncash que investigaban al expresidente regional César Álvarez.