Canadá, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, cuestionó que la Corte Penal Internacional (CPI) haya abierto un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra de Israel en Palestina.

El canciller John Baird calificó de “muy lamentable” la decisión de la CPI. El político se reunió hoy con su homólogo , Avigdor Lieberman, en Jerusalén.

El país norteamericano es uno de los artífices de la creación de la instancia supranacional, que tiene como objetivo de procesar casos de genocidio y delitos contra la humanidad.

“Pensamos que es totalmente inaceptable que una organización terrorista como Hamas pueda presentar una demanda contra Israel. Es una burla al derecho internacional, y la oposición de uno de los fundadores de la CPI es muy importante, tal vez crucial”, se apoyó Lieberman en la postura del titular canadiense.

Baird también dialogó en Ramala con su par palestino Ryiad al-Malki, a quien al igual que al ministro del Estado judío le pidió que retornen a las mesas de negociaciones, lo que ambos descartaron.

La CPI anunció el viernes 16 el inicio del análisis previo para determinar si hay pruebas que justifiquen una investigación contra soldados y líderes de Tel Aviv por supuestos abusos durante el conflicto de Gaza de 2014.