El congresista , autor del proyecto de ley que promueve la unión civil entre homosexuales, aclaró al cardenal que “el Perú es un Estado laico”, en respuesta a las críticas del religioso, quien que “no se eligió a los parlamentarios para justificar su propia opción”.

El legislador evitó responder al respecto y recalcó a Cipriani que los contratos civiles no sirven para garantizar los derechos de la población gay. “No garantizan la cobertura de seguro social, una pensión, el derecho de visitarlo en un hospital, decidir sobre procedimientos quirúrgicos. Queremos que el Estado les dé derechos, por eso le hemos llamado unión civil, no matrimonio”, explicó a .

Según observó Bruce, en el 100% de los casos de personas que demandan una herencia de alguien del mismo sexo los jueces priorizan los derechos de sucesión sobre los contratos civiles. Para el cardenal, el planteamiento es una “estrategia” para “pedir una unión igual al matrimonio”.

“Hay muchos prejuicios, sobre todo religiosos. Hay que recordar que el Perú es un Estado laico y hay más de 60 países que reconocen estos derechos. ¿Qué daño le hace al resto que estas personas tengan estos derechos”, añadió.

El proyecto de norma plantea que las parejas del mismo sexo tengan la protección del Estado en derechos de herencia, seguridad social y pensiones, entre otros.