El cuaderno de extradición de Martín Belaunde Lossio, a quien Bolivia le negó la solicitud de refugio, fue entregado por el Poder Judicial al Ministerio de Justicia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia envió el documento al Ejecutivo para que inicie el trámite ante el país altiplánico.

En ese sentido, los magistrados declararon procedente el pedido de extradición del por delitos de peculado en calidad de cómplice y asociación ilícita para delinquir en calidad de coautor.

La resolución de la sala suprema desestimó la demanda de la defensa de Belaunde Lossio que alega que el pronunciamiento anterior, emitido por el colegiado presidido por Javier Villa Stein, es cosa juzgada.

===>>>

Los jueces invocaron el artículo 44 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en el que se dispone que los Estados procurarán agilizar los procedimientos de extradición y simplificar los requisitos.

En el sustento del dictamen se recuerda el tratado de extradición firmado entre Perú y Bolivia, que la jurisprudencia boliviana admite la complicidad en delitos de peculado y que, además, sanciona con hasta tres años la asociación ilícita.