El presidente de Estados Unidos, , recibe este viernes al líder espiritual tibetano, el , pese a la “seria preocupación” expresada por el Gobierno chino.

La Casa Blanca dijo el jueves que Obama se reunirá con el “en su capacidad de respetado líder religioso y cultural”.

En un comunicado, Estados Unidos dijo apoyar la posición “a la mitad del camino” del Dalai Lama, de no reconocer ni la asimilación ni la independencia de los tibetanos en China.

El ministro de Exteriores de inmediatamente pidió a Estados Unidos la cancelación de la reunión, calificándola de “burda interferencia” que “dañará seriamente” las relaciones entre China y EE.UU.

Beijing regularmente amenaza a los países que reciben al Dalai Lama, a quien considera un separatista peligroso, responsable por la ola de inmolaciones de tibetanos.

Tashi Phuntsok, de la Administración Central Tibetana, dijo a Voz de América que la responsabilidad de las protestas tibetanas es de las autoridades chinas.

Phuntsok añadió que la reunión “es buena para el Tibet” y representa “un fuerte apoyo” a las políticas del Dalai Lama, quien se retiró oficialmente de su papel político hace tres años.

Fuente: