Barack Obama escogió al general Joseph F. Dunford como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

El infante de Marina tiene experiencia para el reto de luchar contra la Estado Islámico (EI) en el Medio Oriente: Dunford sirvió en Irak y Afganistán, donde dirigió las fuerzas de la OTAN y de la armada estadounidense entre 2013 y 2014.

A los 59 años, Dunford será el funcionario militar de más alto rango en EE.UU. Desde octubre de 2014 era jefe del cuerpo de marines, en el que se desempeñó durante 35 años.

“Conozco a Joe. Confío en él. Él ya ha demostrado su capacidad de dar, sin rodeos, asesoramiento militar basado en su experiencia en el terreno”, resaltó el presidente al presentar a Dunford en la Casa Blanca.

===>>>

Obama pidió al Senado que apruebe rápidamente la designación de Dunford en reemplazo de Martin Dempsey, quien se retirará en octubre tras dos períodos al frente del Estado Mayor Conjunto.

“Es uno de los estrategas más respetados de nuestro Ejército. Él es conocido y respetado por nuestros aliados, por ambos partidos en el Congreso y por los miembros del Gobierno”, acotó.

Entre las funciones de Dunford está la de principal consejero militar del nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter. No tendrá tropas ni armas directamente bajo sus órdenes. La batalla contra la organización terrorista EI es una de las principales misiones del funcionario.