El buque estadounidense USS Wasp, capaz de portar cazas F-35B de última generación, atracó el pasado sábado con sus más de mil tripulantes en la base naval de Sasebo ( ) tras una travesía de cinco meses desde Norfolk ( ), informa Stars and Stripes.

El comandante de la embarcación, Colby Howard, ha afirmado que la llegada del navío representa “el crecimiento de las capacidades militares de EE.UU.” y subraya el compromiso con sus socios y aliados en el mantenimiento de “la seguridad y la estabilidad en la región”. El USS Wasp sustituirá al USS Bonhomme Richard como buque insignia de la Task Force 76, una división anfibia de la Séptima Flota de Estados Unidos.

Varios cazas F-35B capaces de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales embarcarán en el navío cuando este proceda a realizar su próxima misión de patrulla. Las sigilosas aeronaves son pilotadas por miembros del escuadrón 121, que llegó el pasado año al aeródromo de la Marina estadounidense de Iwakuni, en el sur de Japón.

El USS Wasp puede albergar 31 aeronaves y una tripulación de 1.600 personas. Asimismo, puede transportar vehículos anfibios.

El buque de guerra, que emprendió su viaje en agosto, desvió su rumbo en varias ocasiones para prestar ayuda en Dominica, Islas Vírgenes y Puerto Rico, seriamente afectados por huracanes. El navío reanudó su viaje en octubre y durante su travesía realizó simulacros para poner a prueba los sistemas de combate y de control de daños, entre otros.

(Fuente: )

SOBRE ARMAS

El F-16 Fighting Falcon es un caza desarrollado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en la década del 70 durante la Guerra Fría. Fue diseñado como caza ligero que evolucionó hasta convertirse en uno de los más extraordinarios cazabombarderos de USA.

El Mikoyan MiG-29 es uno de los aviones de guerra más poderosos construidos por la Unión Soviética (URSS), hoy . Fue diseñado para la superioridad aérea en plena Guerra Fría para hacer frente a los F-15 Eagle y F-16 Falcon de Estados Unidos (EEUU-USA).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi hizo temblar a las ciudades europeas con los Junkers Ju 87 que bombardeaban sin piedad a los aliados. Se necesitaba de un avión de guerra que pudiera contraatacar. Este fue el P-51 Mustang, un caza de escolta y cazabombardero de fabricación estadounidense que se convirtió rápidamente en el emblema de los aliados en la lucha contra la Alemania de Hitler.