La organización humanitaria Abuelas de la Plaza de Mayo consideró un gesto “de gran humanidad” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en Argentina, haya manifestado la voluntad de desclasificar documentos sobre la última dictadura militar en el país. (1976-1983).

Las , que recordaron que EE.UU. “estuvo tan implicado” con el régimen del general Jorge Rafael Videla, pidieron al celeridad en el proceso de liberación de documentos, al haber pasado 40 años desde que se cometieron los en el .

‘‘Anhelamos que la desclasificación de estos documentos permita echar luz sobre el destino de nuestros detenidos desaparecidos y que contribuya a avanzar en el proceso de justicia iniciado en , a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final’‘, manifestó.

“[Argentina: el encuentro entre Barack Obama y Mauricio Macri en Casa Rosada”]:https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-mauricio-macri-barack-obama-argentina-59485

La histórica finalidad de Abuelas de la Plaza de Mayo es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados por la dictadura, así como exigir justicia contra los responsables de los delitos de Estado en ese periodo.

“Celebramos que haya comunicado la decisión de desclasificar los archivos que desde hace décadas venimos solicitando y gestionando a través de los distintos gobiernos de Argentina”, añadieron.

Obama extiende la primera desclasificación realizada por Bill Clinton, que brindó importantes pruebas para los juicios por lesa humanidad contra los agentes y colaboradores de Videla.

En 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la “guerra sucia” librada por el régimen militar de Argentina contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, con el saldo de 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .