Los más de US$30 millones que el exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos depositó en bancos de Europa van camino a la repatriación, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aunque evitó mencionar plazos.

Indicó que se ha coordinado in situ con autoridades de Luxemburgo para conocer los requerimientos necesarios que permitan la recuperación de los más de ocho millones de dólares detectados a nombre de Montesinos Torres en cuentas bancarias de ese país, informó .

Al detallar los alcances de su viaje a Europa, donde constató la situación del pedido formulado por la justicia peruana a fin de repatriar los fondos del exasesor en bancos de Luxemburgo y Suiza, Arbizu se mostró optimista en que pronto se podrá recuperar ese dinero mal habido, aunque no indicó en qué fecha se lograría esto.

En ese sentido, el abogado del Estado peruano pidió que las autoridades del Poder Judicial envíen lo más pronto posible la aclaración correspondiente, a efectos de que se puedan agilizar los trámites y autorizarse la repatriación de ese dinero.

Arbizu resaltó que estuvo en Suiza, donde coordinó con autoridades políticas y judiciales de ese país y se determinó que ascienden a US$23 millones los fondos que Montesinos depositó en entidades financieras suizas y que actualmente se encuentran “congelados”.

También reseñó que llevó a las autoridades de Suiza un planteamiento para que los montos de estas cuentas sean materia de sentencias judiciales de pérdida de dominio y así puedan repatriarse, una vez que estas sean dictadas en la esfera interna por la justicia de Perú.