El proyecto de ley para sancionar a funcionarios del régimen mixto que incurran en malversación de fondos o en malos manejos administrativos fue aprobado en segunda votación por el pleno del .

La iniciativa, de autoría del congresista Francisco Ccama, se aprobó con 58 votos a favor y 26 en contra, por lo que será promulgado por el en los siguientes días, .

Durante la sesión plenaria, el parlamentario sustentó su proyecto y resaltó que aportaría grandes mecanismos en contra de la corrupción. Ello apuntaría, específicamente, a las funciones del sector administrativo del régimen mixto, llámese aquellas empresas que cumplen doble función, tanto pública como privada.

La iniciativa responde a un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que tuvo como antecedente el proyecto presentado por el congresista Ccama, con el objetivo de fortalecer el marco normativo nacional en la lucha contra la corrupción.

Dicho texto abarca a todos aquellos funcionarios comprendidos dentro de la labor de la carrera administrativa, así como a los que desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso quienes han sido elegidos popularmente, considerando todos sus niveles funcionales.

Para estos últimos también se considerará el período de selección, designación, proclamación o elección para desempeñar actividades o funciones a nombre del Estado o del servicio del mismo.