El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que espera recibir en su país al presidente electo de EE.UU., , “poco después” de que asuma el cargo en enero, al destacar que la relación bilateral es “extraordinariamente profunda e importante”.

Trudeau dijo también que ya ha invitado a Trump a visitar Canadá, en declaraciones ante los periodistas tras reunirse con el presidente de EE.UU., , en Lima, donde ambos asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ().

Por su parte, Obama enfatizó que, a través de Gobiernos conservadores o liberales, demócratas o republicanos, “la relación entre Estados Unidos y Canadá es una de las constantes más importantes del mundo” y que no tiene duda de que “eso va a continuar”.

Al día siguiente de la victoria de Trump, Trudeau felicitó al mandatario electo y declaró que Canadá quiere trabajar “muy estrechamente” con él y con el Congreso estadounidense en temas como el comercio.

Canadá puede ser uno de los países más perjudicados si Trump lleva a cabo su promesa electoral de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto con México y EE.UU.

Durante la reunión, Obama y Trudeau demostraron de nuevo la admiración mutua que se profesan y la buena sintonía que tienen.

Trudeau aseguró que sabe que Obama “va a seguir siendo una voz valiosa e importante en el escenario mundial como ciudadano privado y como alguien que continuará luchando por sus valores”.

Mientras, Obama comentó que hay “pocos líderes” en el mundo que “combinen la visión, el talento y los valores de la manera que Justin (Trudeau) lo hace”.

EFE