Por fallas al momento de la intervención, un total de 45,917 papeletas de tránsito impuestas a conductores durante el año 2013 fueron anuladas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según informó la comuna metropolitana, las Actas de Control impuestas por los inspectores municipales de la GTU en cuyas tomas fotográficas no se registra la hora ni fecha de intervención, requisito indispensable – conforme lo señalan las ordenanzas vigentes a la fecha – que regulan dicho procedimiento, fueron invalidadas.

De igual modo, se detectó que otras 3,698 papeletas fueron remitidas al SAT para hacer efectivo el cobro, sin tener la prueba fotográfica de la infracción a la norma de transporte.

Las intervenciones realizadas en el 2013 dan cuenta de actas de tránsito levantadas contra conductores que se negaron a entregar sus documentos a los inspectores municipales. Sin embargo, estos últimos cometieron la negligencia de no registrar de manera adecuada las infracciones.

Una nota de prensa del municipio indica que el SAT hizo notar esta situación irregular desde marzo de 2014, a través de un documento dirigido a la GTU.

Sin embargo – indicó – la administración municipal anterior nada hizo para enmendar esta situación y, por el contrario, preparó informes legales para seguir adelante con el cobro a costa de los contribuyentes.

El monto total de las multas que serán anuladas por la GTU no se conoce hasta el momento.

Con el fin de evitar que acciones similares se repitan, la Gerencia de Transporte Urbano acordó implementar nuevos mecanismos de control de verificación de las Actas de Tránsito levantadas por los inspectores municipales, garantizando así que cada infracción detectada esté debidamente señalizada, dando cuenta de la fecha y la hora de la intervención y de toda la información necesaria con el fin de garantizar la justicia de su aplicación.