El congresista , presidente de la comisión que investiga al Gobierno Regional de , presentará la siguiente semana el primer informe de las pesquisas que realiza este grupo de trabajo. En ese marco, indicó que el mandatario “tiene que dar explicaciones” por el supuesto acercamiento del Partido Nacionalista Peruano (PNP) con en la última campaña presidencial.

En entrevista con Perú21, manifestó que por el momento no es necesario citar al jefe de Estado, pero “si sale en los nombres, hay que hacerlo por el bien del país”.

“El que tiene que dar explicaciones, además del presidente Ollanta Humala, es el propio Partido Nacionalista para ver qué tipo de acercamiento hubo en el proceso electoral con Álvarez. Lo que el presidente del Congreso debería hacer es trasladar esa preocupación a su partido, porque lo que ha imputado es que habrían hecho coordinaciones durante la campaña. Por lo tanto, lo conveniente para el propio (Fredy) Otárola es que se aclare cómo se hizo la campaña en la región Áncash”, manifestó.

El legislador de Acción Popular también indicó que hay que aclarar los presuntos vínculos de y . Sobre el primero, dijo, “decían que era el padrino de Álvarez”, mientras que al exalcalde de Lima “lo han involucrado porque Benítez salió elegido por su partido”.

En la misma entrevista, señaló que a partir de la entrega del primer informe de la investigación empezarán a citar a las personas que tienen relación con este caso, entre estos los congresistas Heriberto Benítez y . Incluso podrían llamar al hermano de , Ilan, quien, indicó, tenía una relación estrecha con , empresario procesado por el caso .

Mesías Guevara adelantó que la investigación que realiza la comisión que dirige “estaría confirmando la existencia de aquello de lo que se habla mucho en Áncash”. En ese sentido, advirtió que “hay consejeros y alcaldes comando que siguen actuando” en la región.

“Ha existido un descontrol absoluto en las instituciones tutelares, en el sistema de control, supervisión y fiscalización, de la Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la OSCE, la Superintendencia de Banca y Seguros, del Estado en general. El propio Ministerio de Economía transfirió dinero a la región y no hizo, al parecer, el monitoreo respectivo”, agregó al tiempo de acotar que “el Estado en su conjunto le ha dado la espalda a Áncash y a todas las provincias”.

La comisión investigadora del caso Áncash se instaló el pasado 3 de abril y tiene seis meses para realizar sus indagaciones. El plazo concluye el 15 de diciembre próximo. Además de Guevara, los integrantes del grupo de trabajo son Juan Pari, Jesús Hurtado, José León, Mariano Portugal y Enrique Wong.