American Horror Story: Freak Show terminó… y de qué manera tras una enredada temporada, pero vamos por partes.

Apenas empezado Curtain Call, último episodio de esta cuarta entrega de American Horror Story, (Finn Wittrock), ahora dueño del circo, recrimina a los ‘monstruos’ por la nula venta de entradas para el espectáculo, pero grande es su sorpresa cuando estos no se amilanan y lo reducen en el suelo. Liderados por Paul (Matt Fraser), le aclaran que él no es su dueño y deciden marcharse porque no piensan aguantar a un niño rico sin talento. Dandy se queda en el suelo, pero es un grueso error creer que se quedará tranquilo después de esto. Los ‘fenómenos’ no saben de lo que es capaz.

Horas después de este incidente, Dandy se pone su mejor traje y se maquilla como una gran estrella. “Es hora del show”, dice… y qué show tiene en mente. Apenas sale de su carpa, se encuentra con Paul, quien quiere que el heredero de los Mott resuelva unas deudas pendientes. ¿Cómo responde Dandy? Con un disparo en la cabeza y si este asesinato fue sorpresivo, mayor es la impresión cuando Dandy acaba de la misma manera con (Grace Gummer), Legless Suzy (Rose Siggins), Ima (Chrissy Metz), Toulouse (Drew Rin Varick) y otras figuras del circo.

Cuando busca a (Angela Bassett), es interceptado por Amazon Eve (Erika Ervin), quien parece capaz de detener a Dandy, pero el ingenio de este es mayor y asesina de un disparo en la cabeza a la amazona. Desiree escapa y Dandy se marcha con las (Sarah Paulson), a quienes tenía secuestradas en su campamento.

American Horror Story Freak Show episodio 13 final paul dandy

(Foto: FX)

Ya de noche, “Jimmy:https://laprensa.peru.com/noticias/evan-peters-52706 (Evan Peters), con sus nuevas manos, regresa al circo, pero no encuentra a nadie. Busca a (Jessica Lange) en su carpa sin saber que la alemana se marchó y vendió el show a Dandy. Solo cuando ingresa a la carpa principal, encuentra los cadáveres de sus amigos.

¿Por qué Dandy se marchó con las siamesas? Para casarse. Por extraño que parezca, Bette le da el sí y Dot se alegra por ellos. Además, promete ‘desaparecer’ cuando necesiten privacidad, cosa que parece no ser del agrado de Dandy. “Puedo ser muy desagradable si mi hombría se ve comprometida. Un semental espera cierto respeto por parte de sus yeguas”, dice el joven psicópata que sueña con una hija de tres cabezas.

En medio de sus cavilaciones durante la cena, Dandy no se da cuenta de que su nueva criada tiene tres pecho ni que el champán tiene un narcótico para dormir. Recién cuando empieza a sentirse mareado, descubre que Desiree está a su lado y que sus amadas gemelas Tattler lo traicionaron. “Mi hermana es verdaderamente una gran actriz. Bette Davis no podría haber hecho una actuación más convincente”, dice Dot. Jimmy también se suma al grupo antes de que Dandy pierda el conocimiento.

Cuando el heredero de los Mott despierta, se encuentra en una réplica de la caja de Houdini y debe hacer el truco de la escapatoria para salvar su vida. Cuando el agua empieza a llenar la caja, Dandy hace su mejor esfuerzo para escapar, pero su destino es inexorable. Aunque grite que “no puedo morir, yo soy inmortal”, se ahoga a la vista y paciencia de las gemelas, Jimmy y Desiree, quien come unas palomitas mientras ve la presentación final de Dandy. Según Desiree, el joven asesino fue “el mayor monstruo” de la historia.

american horror story freak show episodio 13 dandy muerte

(Foto: FX)

Mientras todo esto ocurre, ¿dónde está Elsa? En Hollywood, pero sin oportunidades. La alemana espera todo el día a un alto ejecutivo de una cadena. Cuando cae en la cuenta que ya es de noche y que la recepcionista se marcha, sabe que ha perdido el tiempo. En medio de su impotencia, abofetea a esta mujer que la compara con la actriz alemana Marlene Dietrich y por eso es reducida por un guardia de seguridad. Solo la intervención de Michael Beck (David Burtka), un joven ejecutivo del canal, salva el día de Elsa. La química entre ambos es inmediata. Los dos son alemanes.

En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en 1960, un salto en el tiempo similar al de American Horror Story: Asylum. Elsa es una de las más grandes estrellas de la televisión y Michael es su esposo y mánager. Además, parece ser la primera estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y tiene dos perros llamados Showbiz y Box Office. Elsa no solo brilla como presentadora de The Elsa Mars Hour, sino también ha lanzado algunos discos.

A pesar de su éxito, Elsa no es feliz. Cuando graba un comercial para una marca de café, evidencia sus diferencias con su esposo. Solo cambia su semblante cuando Massimo (Danny Huston) reaparece. El italiano pasó los últimos años construyendo aldeas en medio de la nada, las mismas que después eran destruidas por bombas atómicas. ¿Esta es una pista sobre la trama de la próxima temporada?

“Siempre he estado maldita. Primero, me arrebataron mis sueños. Y ahora mi maldición es tenerlos todos cumplidos (…) Hace ocho años, mi mejor amiga me hizo un pastel de cumpleaños. Esa noche, cuando ella y yo nos sentamos junto a la vela, mi deseo de cumpleaños fue simple y llano: solo quería ser amada. Cada paso que he dado desde entonces me ha alejado de hacer mi deseo realidad”, dice Elsa antes de pedirle a Massimo que escapa con ella. Sin embargo, al italiano le queda un mes de vida.

american horror story freak show episodio 13 massimo elsa mars

(Foto: FX)

Más tarde, Elsa recibe la visita del jefe de la cadena, quien le informa que Hedda Hopper, una conocida periodista de la época, tiene en su poder el video en el que le cortan las piernas con una motosierra. El punto es que la carrera de la alemana se acabó, aunque se despedirá con un show en Halloween. ¿Recuerdan por qué los ‘fenómenos’ no pueden presentar en la ‘Noche de Brujas’?

Elsa Mars sale al escenario y canta un tema de David Bowie. Los pocos ‘monstruos’ que sobrevivieron la miran en televisión, mientras que Edward (Wes Bentley) y el (John Carroll Lynch) reaparecen. Como era previsible, Mondrake asesina a Elsa, aunque dice que ella no pertenece a su grupo. ¿Entonces dónde es su lugar?

Elsa despierta y descubre que está de vuelta en su circo de ‘fenómenos’ y todos están allí. La alemana se muestra confundida porque esperaba pagar por sus pecados, pero (Kathy Bates) le recuerda que “las estrellas nunca pagan” y Elsa se prepara para estar de vuelta en el show.

American Horror Story Freak Show episodio 13 ethel elsa

(Foto: FX)