William Castillo, abogado del sentenciado expresidente , denunció hoy ante el Ministerio Público a los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, y , respectivamente, así como al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), , por los supuestos delitos de abuso de autoridad y tortura.

La querella también comprende a la directora del penal de Barbadillo – donde el exgobernante cumple condena por delitos de lesa humanidad -, Katty del Águila.

En diálogo con RPP Noticias, Castillo denunció que su patrocinado “es víctima de continua hostilización, acoso y maltrato”. Agregó que el exmandatario es “humillado públicamente ante la prensa y el público del país y el mundo”.

“La tortura es un delito que se produce en situaciones de hostilización, vejación y trato humillante de parte de funcionarios del Estado contra un reo. Se ha tratado de anular la personalidad y disminuir la capacidad mental de Fujimori por medio de coacción y castigándole por infracciones sin indicar la normativa vigente”, precisó luego en declaraciones a elcomercio.pe.

El sábado último, el INPE para comunicarse con sus familiares y médicos desde prisión. Ello como medida de castigo por la entrevista no autorizada que concedió a mitad de la semana pasada a RPP Noticias.

Al respecto, Fujimori indicó el domingo que la “incomunicación abusiva” de la que era víctima . El ex jefe del Estado fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.