El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, reconoció que las administradoras de fondo de pensiones que no ganaron la licitación de afiliados no rebajaron sus comisiones al nivel que se esperaba debido a que ya no está en juego “un monopolio de 700 mil adherentes”.

“Si una AFP poseía antes de la reforma una cartera de clientes de 700 mil y ganaba la licitación iba a duplicar su portafolio, por eso era rentable bajar de dos a uno y hasta menos el costo de la comisión”, dijo Valdivieso a .

Solo dos estas entidades –Horizonte y Profuturo– , pero sin grandes cambios. Por ejemplo, Integra y Prima mantendrán sus comisiones por remuneración en 1.74% y 1.60%, respectivamente.

El exministro de Economía recordó que las cuatro AFP que no ganaron no podrán incrementar su número de afiliados, pues –que ofreció la comisión mixta más baja (0.548%)– será la única autorizada para captar a los nuevos trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones en los próximos dos años.

“La verdad es que aquí ha habido una gran confusión. Una cosa es ofertar en una licitación con la perspectiva de tener cautivos a 700 mil y otra regresar a la realidad, donde no vas a poder crecer más y tener que seguir compitiendo”, agregó Valdivieso.