Ante las críticas del arzobispo de Lima, , sobre la publicación de la guía técnica del , la ministra de la Mujer, , aclaró que el documento se refiere a los casos en que hay peligro para la vida de las madres.

“Esta guía lo que va a permitir es estandarizar a nivel nacional un servicio que ya existía. No se está tocando el aborto a nivel general, solamente el caso específico en el que la vida de la madre corra un peligro y eso tiene que quedar bastante claro”, declaró Omonte.

Para Cipriani, el documento “es una guía para matar a una criatura”. El religioso recordó que durante la campaña electoral de 2011 el presidente Ollanta Humala se comprometió con él a que “este tema no se tocaría en su gestión”.

Omonte expresó que desea reunirse en los próximos días con el prelado para dialogar sobre el tema. Por su parte, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), , cuestionó la promulgación de la norma y respaldó la postura del representante de la Iglesia católica en el Perú.

“Comparto la preocupación de monseñor Cipriani sobre los riesgos que puede tener una enumeración tan detallada de circunstancias. Con los avances de la ciencia, ahora son muy limitados los casos en los que se debe optar entre la vida de la madre y de la vida del niño. Tengamos mucho cuidado. Nosotros estamos del lado de la defensa de la vida, del lado de nuestra Iglesia católica”, manifestó.