El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el líder del movimiento islamista de , Jaled Meshal, acordar pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fije un calendario para que finalice la ocupación israelí en los territorios palestinos.

El calendario deberá abordar el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, informó la agencia EFE.

Tras una segunda reunión con el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani, ambos líderes manifestaron que el Gobierno palestino de unidad nacional, acordado este año, es el representante de todo el pueblo palestino y pidieron el fin del bloqueo en Gaza.

El emir aseguró que Catar seguirá apoyando a Gaza y a Hamás contra la ocupación israelí.

Abbas viajará a El Cairo, ciudad en donde hasta esta semana se habían reunido representantes palestinos e israelíes para lograr el fin de los ataques.

Tanto el titular de la Autoridad Nacional Palestina como el líder de Hamas coinciden en que el levantamiento del bloque económico y el fin del asedio militar israelí son la prioridad, así como la apertura de la frontera en Rafah, el corredor a Cisjordania y la construcción de un puerto y un aeropuerto.

Sin embargo, ambos tienen formas distintas de lograrlo. Abbas respalda la propuesta de El Cairo de un alto el fuego primero, y luego la negociación del alivio del bloqueo, una posición más acerca a la israelí que exige el desarme de las milicias palestinas.