La familia y amigos cercanos, son un motor fundamental en la recuperación psicológica de los pacientes. (Foto: Foto SHVETS production / Pexels)
La familia y amigos cercanos, son un motor fundamental en la recuperación psicológica de los pacientes. (Foto: Foto SHVETS production / Pexels)

Tener algún tipo de limitación física, no debería ser un limitante para el ser humano. Sin embargo, aún existen barreras que superar para fortalecer los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. En este contexto, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para mejorar la calidad de vida de estas personas, el soporte familiar es vital.

“A nivel mundial y en nuestro país, a diario miles de pacientes son sometidos a cirugías de amputación derivados de problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros, lo cual causa un gran impacto psicológico en el paciente y la familia, generando mucha tristeza, rabia, depresión y angustia”, explicó Jorge Rengifo, Médico Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, Director Médico de Ortopedia Rivera.

Sin embargo, el especialista destaca que luego del proceso del dolor por la pérdida, también llega el proceso de aceptación. “La familia y amigos cercanos, son un motor fundamental en la recuperación psicológica de los pacientes y ellos puedan lograr un equilibrio emocional, así como de adaptación a la nueva realidad. Una vez que el paciente se recupere emocionalmente, es fundamental buscar ayuda idónea y profesional para la utilización de una prótesis adecuada y de esta manera consolidar la independencia de la persona amputada. En el caso de Ortopedia Rivera, tenemos muchos pacientes de edad joven y media, que han desarrollado una notable rehabilitación física o simplemente han vuelto a tener una vida muy activa, luego de años sin sentirse independientes”.

Por tal motivo, Jorge Rengifo, destaca la importancia de utilizar insumos de alta calidad y de alta tecnología, que son esenciales para garantizar el confort y la seguridad de los pacientes. Asimismo, una sólida dirección médica que asegure una correcta orientación de la terapia física, para un adecuado restablecimiento de la movilidad e independencia del paciente amputado.

Por lo tanto, se sugiere hacer una minuciosa investigación del centro ortopédico y de los profesionales que lo ayudaran en su proceso de rehabilitación. No sólo basta con mirar precios, si no la capacidad de quienes nos acompañarán en la tarea de utilizar una prótesis y saber usarlos, que es fundamental para que el paciente recupere su autonomía. “Nuestra principal preocupación es ser asesores especialistas, porque acompañamos al paciente para su adecuada orientación y toma de decisión sobre el tipo de prótesis que debe adquirir de acuerdo a su necesidad; brindamos entrenamiento físico, antes, durante y después de usar su prótesis, seguimiento médico y una adecuada infraestructura, que le permite al paciente tener un espacio adecuado para su correcto entrenamiento”, explicó.

TAGS RELACIONADOS