Darle una segunda vida a las prendas usadas es una gran manera de cuidar el medio ambiente. (Foto: Sam Lion / Pexels)
Darle una segunda vida a las prendas usadas es una gran manera de cuidar el medio ambiente. (Foto: Sam Lion / Pexels)

En los últimos años, la industria textil ha multiplicado exponencialmente la cantidad de prendas que produce, las mismas que se desechan tan rápidamente, que generan una contaminante y gigantesca sobreproducción con un impacto devastador al . Cada año se confeccionan 100,000 millones de prendas en el mundo y, según cifras del último informe Pulse of the Fashion Industry, elaborado por la Global Fashion Agenda, 92 millones de toneladas textiles terminan en vertederos, a pesar de estar en buen estado.

Ante este preocupante panorama, la moda circular y sostenible se ha convertido en una alternativa esperanzadora para frenar la gran contaminación producida por esta industria. En línea con ello, un grupo de estudiantes de la , preocupados por proteger el medio ambiente y la moda sostenible, han creado Ucloset, una innovadora aplicación móvil que busca darle una segunda vida a la ropa en desuso.

La aplicación permite a los usuarios hacer “match” con prendas de vestir que se ajusten a sus gustos y necesidades, fomentando la reutilización de la ropa y evitando así que millones de prendas se desechen rápidamente. Una iniciativa innovadora que ya ha participado en el reconocido concurso global de emprendimientos sociales, “Hult Prize Challenge 2023″, considerado el más importante del mundo.

El equipo de alumnos de UCAL espera llevar su proyecto al siguiente nivel, para ampliar su impacto positivo en la industria de la moda. “Nos inspira el potencial que tiene nuestra aplicación para crear conciencia y transformar la forma en que las personas ven y adquieren ropa”, comentó Nicohol Nuñez, una de las mentes creativas detrás de esta iniciativa. “No queremos que la ropa acabe en la basura, sino que tengan una nueva vida e historia para alguien más, y así reducir la sobreproducción”, agregó Edson Tolentino, otro de los socios emprendedores de Ucloset.

En ese sentido, el equipo nos invita a reflexionar sobre lo beneficios de usar ropa “casi nueva” con conciencia medioambiental:

  • Sostenibilidad ambiental: La moda rápida es conocida por ser de producción masiva, hecha con materiales que contaminan el agua y el aire, incentiva la deforestación y generan residuos tóxicos. Al prolongar la vida útil de las prendas, se protegen los recursos naturales y se reduce la contaminación y se evita que millones de toneladas de residuos terminan en los ríos y colectores.
  • Reducción de emisiones de carbono: La producción de ropa nueva implica una gran cantidad de emisiones de carbono a los largo de toda la cadena de suministros, que va desde el cultivo de materias primas hasta la fabricación y el transporte. Comprar ropa de segundo uso, evita el ciclo de producción intensivo en carbono, y se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro de dinero: La ropa de segunda mano suele ser mucho más económica que la ropa nueva, lo que permite ahorrar dinero. Además, al comprar prendas de calidad que han sido previamente utilizadas, se puede acceder a marcas de mayor calidad a un precio más asequible.
  • Estilo único y personalidad: La ropa de segunda mano ofrece una amplia variedad de estilos y diseños únicos que pueden ayudar a expresar la individualidad y la personalidad. Algunas prendas vintage o retro pueden ser verdaderas joyas que no se encontrarán en las tiendas convencionales.
  • Apoyo a la economía local y organizaciones benéficas: Comprar en tiendas de segunda mano y mercados de pulgas contribuye a apoyar a las pequeñas empresas locales y las organizaciones benéficas. Muchas tiendas de segunda mano están dirigidas por organizaciones sin fines de lucro que utilizan los ingresos generados para apoyar causas sociales o comunitarias.
  • Reducción del uso de recursos naturales: La producción de nuevas prendas requiere grandes cantidades de agua, energía y productos químicos. Al optar por la ropa de segunda mano, se reduce la demanda de estos recursos naturales. Esto contribuye a conservar el agua, disminuir la necesidad de energía y evitar la liberación de productos químicos tóxicos en el medio ambiente.
  • Fomento de la economía circular: La moda circular se basa en el concepto de la economía circular, que busca minimizar los residuos y maximizar el uso de los recursos existentes. Al comprar y usar ropa de segunda mano, se está participando activamente en este modelo económico sostenible. Al dar nueva vida a las prendas y prolongar su ciclo de vida, se promueve un sistema en el que los productos no se desechan fácilmente, sino que se reutilizan y reciclan de manera eficiente.

En ese sentido, Dana Amaya, alumna y Campus Director de Hult Prize UCAL, explicó que este proyecto es vital para el control de la sobreproducción de prendas. Además, invitó a los interesados a revisar el instagram de Ucloset: