Cubrir la nariz y boca al estornudar es vital para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias en invierno. (Foto: cottonbro studio / Pexels)
Cubrir la nariz y boca al estornudar es vital para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias en invierno. (Foto: cottonbro studio / Pexels)

Las temperaturas bajas y las condiciones ambientales del invierno juegan un rol importante en la aparición de las infecciones respiratorias, las mismas que afectan a niños, adultos y ancianos. Este tipo de enfermedades atacan en su mayoría a los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, que son producidas principalmente por infecciones o exacerbaciones de enfermedades crónicas respiratorias.

“A pesar de lo que muchas personas creen, la mayoría de las enfermedades respiratorias durante los días de temperaturas más bajas no está relacionado directamente con el frío, sino con los mecanismos de defensa de la nariz y boca que se encuentran más vulnerables al medio ambiente. Además, existen virus, como el de la gripe, que se cubren con una resistente capa que lo protege durante el frío ofreciéndole la protección que necesita para ser transmitido con facilidad”, señala la doctora Claudia Ugarte, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental.

Para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias, existen algunas medidas preventivas para que los niños y adultos mayores no estén expuestos a contraerlas en invierno. Por ello, la especialista nos brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Ventilar los ambientes cerrados: Mantener las ventanas abiertas durante las primeras horas del día nos dará una mayor circulación del aire y con ello se podrá obtener una mayor ventilación de forma rutinaria.
  2. Cubrir la nariz y boca al estornudar: Utilizar el antebrazo o un papel desechable y luego eliminarlo es lo más recomendable. Después de esa acción, se debe realizar un lavado de manos o usar el alcohol en gel.
  3. Usar mascarilla si presenta síntomas de infección respiratoria: Si bien el uso de mascarilla se ha dejado de lado por la mayoría de las personas. Lo recomendable es usarlo en caso existan síntomas de resfriado para evitar la propagación del contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
  4. Lavar las manos con frecuencia: Se recomienda continuar con el lavado de manos habitual con agua y jabón, por al menos de 20 a 40 segundos. Se deben cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazos con la espuma.
  5. Vacunación: Al recibir las vacunas contra la influenza y la de la COVID-19, con las vacunas completas dentro del esquema, se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves.

La especialista nos indica que, en estos momentos de cambios bruscos de clima donde los niños y adultos mayores suelen ser los más vulnerables se debe tener un mayor cuidado. Ante ello, la Universidad Continental este sábado 8 de julio estará realizando una campaña de salud de 8 a.m. a 1 p.m. en su sede de Lima Norte en Av. Alfredo Mendiola 5210, Los Olivos 15306. Las especialidades en las que se brindará atención son Medicina General, Obstetricia, Psicología, Nutrición, Vacunación, entre otros.