El zancudo del dengue es de color negro con manchas o anillos blancos. (Foto: Pixabay)
El zancudo del dengue es de color negro con manchas o anillos blancos. (Foto: Pixabay)

Tras el paso del Ciclón Yaku, fenómeno meteorológico que no se veía en suelo peruano hace más de 40 años, distintas ciudades del Perú quedaron afectadas por las intensas lluvias y caídas de huaicos. Esto derivó en el estancamiento del agua, atrayendo el incremento de mosquitos que transmiten enfermedades, especialmente el dengue causada por el zancudo Aedes Aegypti, que se reproduce en depósitos de agua potable. Dentro de las regiones más afectadas en el Perú están Piura, San Martín, Amazonas, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, entre otras. ¿Cómo identificarlo y prevenir su propagación?

¿Cómo identificamos el zancudo del dengue?

El zancudo del dengue es de color negro con manchas o anillos blancos. Además, mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa. Sus huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos.

¿Cómo prevenir su propagación?

Además de identificar este zancudo, es importante conocer cómo podemos ayudar a reducir la presencia de estos mosquitos, para evitar contagios. Para ayudar a proteger a tu familia contra estas enfermedades, el Instituto de Ciencias de los Insectos para la Salud Familiar de SC Johnson recomienda las siguientes acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a evitar que los mosquitos se reproduzcan o que piquen a quienes más quieres:

1. Eliminar las acumulaciones de agua:

El zancudo del dengue necesita solo de una cucharadita de agua para poner huevos. Por ello, es importante evitar las acumulaciones de agua. Además, se recomienda lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, así como los bebederos de los animales. Asegúrate que tus recipientes no tengan ranuras para evitar que los zancudos pongan sus huevos ahí.

2. Crea barreras contra los mosquitos:

Si bien es cierto que las zonas donde más se propaga el dengue a nivel nacional son aquellas donde el clima es más cálido. La ropa es la primera línea de defensa, entonces se recomienda el uso de pantalones ligeros y polos de manga larga o prendas que cubran el cuerpo, con el fin de evitar cualquier picadura o contagio. Los mosquitos pueden picar a través de prendas de ropa delgada, así que rociarlas con un repelente contra insectos personal, como OFF!®, proporcionará una protección adicional.

3. Ventanas y Puertas protegidas:

Es importante cerrar las puertas y colocar mosquiteros en las ventanas de las casas, con el fin de evitar que cualquier mosquito ingrese. Adicional, puedes protegerte con insecticidas de acción instantánea como Raid® mosquitos y moscas, dentro del hogar.

4. Protegidos y sanos:

Durante las actividades fuera de casa, se recomienda llevar ropa que cubra el cuerpo, así como repelente, como OFF!® Además, evitar zonas donde haya gran concentración de mosquitos como lugares húmedos.

El Ministerio de Salud (MINSA) señala que no hay un tratamiento específico para los pacientes con dengue, y en los establecimientos de salud, los doctores deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos. Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.

Teniendo en cuenta que algunas regiones de Perú y Latinoamérica se ven afectadas por el contagio del dengue, zika y Chikunguña, SC Johnson, fabricante de marcas del hogar como Raid® y OFF!®, viene colaborando con científicos líderes e innovadores en todo el mundo para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, trabajando con organizaciones y gobiernos locales para implementar programas para combatir su propagación. Es trabajo de todos entender y llevar a cabo las medidas de protección que están a su alcance, para evitar la propagación de esta enfermedad. Para saber más, visita


TAGS RELACIONADOS