“Ellos no pueden romper la historia. Nosotros los argentinos debemos seguir históricamente como estamos, o sea Argentina arriba, Colombia abajo”, era la frase con la que un Diego Armando Maradona soberbio calentaba la previa del partido entre su selección y Colombia, que se jugaría por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94, un 5 de septiembre, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El ambiente era hostil para los cafeteros, que a su llegada recibían toda clase de insultos, desde “negros” hasta “narcos”. Todo por un partido de fútbol. Un partido de fútbol que quedó en la historia.

Está en duda si aquella generación comandada por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, junto a Faustino Asprilla, Adolfo el ‘Tren’Valencia, Freddy Rincón y otros grandes nombres, es la mejor que ha tenido Colombia, más aun luego de la gran actuación del equipo de James Rodríguez en Brasil 2014.

Lo que sí está claro es la gran demostración de fútbol que dieron los cafeteros, que con baile incluido, consiguieron su clasificación al mundial, mientras que Argentina tuvo que jugar el repechaje ante Australia.

Freddy Rincón en dos oportunidades, el ‘Tino’ Asprilla en otras dos y el ‘Tren’ Valencia, le dieron una ‘manito’ a Argentina.