Si bien en el mundo el término ‘chilena’ es más difundido, no quiere decir que llamarlo chalaca sea un error, todo lo contrario, investigaciones y crónicas apuntan que el origen de la jugada está en nuestro país.

Y es que libros de investigación apuntan a que marineros ingleses introdujeron el fútbol a nuestro país en el en el siglo XIX. El periodista argentino, Jorge Barraza, indicó en un artículo publicado en el diario El Comercio que un chalaco de ascendencia africana sorprendió a varios con una espectacular jugada que pasaron a llamar ‘tiro de chalaca’.

El citado periodista comentó también que los chilenos al principio le llamaban a la jugada ‘chalaca’, mientras que los peruanos nunca la llegaron a llamar ‘chilena’. Asimismo, precisó que el nombre “chilena” no fue creado por los del país mapocho, sino por la prensa de la Argentina.

El problema del término ‘chalaca’ es que no existe prueba fehaciente que se creó en nuestro país. En el2006, el entonces presidente de la FPF, Manuel Burga y su par chileno Harold Mayne-Nicholls reconocieron la existencia de la demanda de que la jugada habría sido inventada en el Perú, pero admitiendo que no hay pruebas para demostrarlo.

Por su parte, en Chile tienen registrado el origen de la jugada ‘chilena’ en enero de 1914 y se la atribuyen a Ramón Unzaga Asla. Todo esto cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que incluso publicó el libro 75 años de campeonatos profesionales del fútbol de su país, reconociendo a Unzaga como el creador de la ‘chilenita’