El finalmente ya tiene un nuevo formato de juego. Luego de un largo debate dentro de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (), se decidió cómo se realizará el torneo de la Primera División del fútbol peruano. Se jugarán cuatro etapas: Torneo Apertura, Torneo Clausura, Liguilla y Play Off.

Con la decisión tomada por la ADFP con respecto al Torneo Descentralizado 2016 y difundida a través de su cuenta oficial de Twitter, ello significa el final del Torneo del Inca, que se jugó en dos años consecutivos para decidir un cupo para la Copa Libertadores (en 2014) y una plaza para los Play Off (en 2015).

También se determinó dentro de la ADFP que el Torneo Descentralizado 2016 tendrá un Torneo Apertura y Torneo Clausura. Cada uno tendrá una rueda para luego ir a las Liguillas, que si contarán con el sistema ida y vuelta, y las mismas consistirán en dos grupos de ocho equipos.

De esta manera, la ADFP zanjó el problema que tenía frente al desarrollo del Torneo Descentralizado 2016, el cual podrá se candelarizado lo más pronto posible para iniciarse a mitad de febrero, si no hay ningún contratiempo de por medio.

El Torneo Descentralizado 2016 consistirá en la disputa de 16 equipos por el título nacional. Melgar como vigente monarca del fútbol peruano defenderá su corona ante 15 clubes nacionales. A diferencia del 2015, la ADFP organizó un campeonato con 17 miembros, por la inclusión de Alianza Atlético por una decisión del TAS.