LO BUENO

1. Pizarro anotó. Si bien tuvo un partido flojo y se le vio algo lento, el hecho de que Claudio Pizarro vuelva a marcar con la selección, tras largos cuatro años, es bueno. Eso le da confianza a él y le quita esa pesada mochila de que: “No la ve con la selección y en Alemania la rompe”. El gol lo salvó esta vez, veremos más adelante.

2. Reacción. Con más corazón que fútbol, la selección peruana logró empatar el marcador 2 veces, cosa que antes nos parecía casi imposible. Esto demuestra que Perú cree en sus posibilidades y es seguro que en las Eliminatorias tendremos que tener este factor de sobreponerse al marcador en contra y a la ansiedad sobre todo cuando juguemos en el renovado Nacional.

3. Cruzado . El volante del Chievo Verona demostró que está en su mejor nivel y que cuando tiene la camiseta de Perú encima se inspira para hacer maravillas como el golazo para el 1-1. Más allá del gol de ayer, el técnico uruguayo encontró al jugador que le puede dar la pausa, puede marcar y buscar profundidad para los delanteros con sus balonazos. Debería ser inamovible en el once peruano.

LO MALO

1. La defensa. Si bien Markarián probó una línea defensiva en este amistoso, los cuatro de atrás dejaron unas dudas enormes. Revoredo no se mostró sólido y atento como en la Copa América y Vílchez no tuvo la calma para resolver situaciones como normalmente lo venía haciendo. Ambos fueron laterales para el ‘Mago’ en la Copa y ahora sintieron fuertemente este cambio de posición. Una cosa es ser pareja de centrales en Cristal y otra en Perú. Yotún y Guizasola (otros de los nuevos) no tuvieron un gran partido, pero siguen siendo opciones interesantes.

2. Otro ataque. El amistoso era para probar y este nuevo trío ofensivo no pasó el examen pese a que uno de ellos anotó. Pizarro, Aguirre y Farfán no tuvieron conexión y no se comprendieron. Pese a que no fueron tan alimentados, ninguno cumplió una noche redonda y no marcaron la diferencia en los últimos metros del campo. Claudio se retrasó mucho para casi desaparecer, la ‘Foquita’ se empeñó por llevarse rivales pero no pasó de eso y el ‘Zorrito’ mostró velocidad pero se falló dos frente al arquero. Si bien están en deuda, es el primer partido juntos en la ‘Era Markarián’ y hay que darles tiempo.

3. Nerviosismo ante presión. Pese a que lograron empatar el partido, desde un inicio se sentía la presión del público asistente tras la buena imagen en la Copa América. La pelota parecía que quemaba a los jugadores sobre todo el primer tiempo y esto es algo que tendrá que mejorar la selección porque en las Eliminatorias la exigencia será mayor. Perú tendrá que aprender a asimilar las ansias de su público para convertirlas en apoyo, y también tendrá que soportar los insultos y demás cosas de la hinchada rival cuando sea visita.

Sergio Villavicencio