El último empate entre Perú y Chile dejó muchas polémicas. La Selección Peruana Sub 17 se vio muy perjudicada por el arbitraje del paraguayo Ulises Mereles; es por esto, que la FPF ya envió una carta pidiendo su separación del torneo.

La carta dice lo siguiente:

Debido a la actuación poco decorosa del árbitro paraguayo Ulises Mereles, quien dirigió el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile el día miércoles en partido por el Sudamericano Sub 17. La Federación Peruana de Fútbol envió una queja formal ante el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En dicho documento se solicita al ente rector del fútbol sudamericano que evalúe y revise la designación de los árbitros en los distintos partidos de los campeonatos que organiza la Conmebol.

La carta indica que el arbitraje del Sr. Mereles ha sido tendencioso, más aún lleno de deficiencias técnicas e incluso plagado de autoritarismo, lo cual contrapone las normas arbitrales y las normas del Fair Play.

Además, se adjunta una copia del video para que el presidente de la Comisión de Árbitros lo revise, a fin que escuche la serie de amenazas del árbitro en mención hacia los jugadores peruanos.

El motivo de la queja es por las reiteradas veces que el fútbol peruano se ha visto perjudicado por las decisiones arbitrales, por lo cual se cree que existe una marcada preferencia por favorecer a determinados países en perjuicio de otros.

Finalmente, se solicita la inmediata separación del arbitro Ulises Mereles y del arbitro Asistente Alexander Guzman de la lista de árbitros que conducen el Campeonato Sudamericano Sub.17.