La selección peruana de fútbol quedó fue de la lucha por un cupo al Mundial de Brasil 2014. Las derrotas ante Uruguay y Venezuela, duelos claves y que nos mantenían con vida, terminaron en derrota.

Ahora, cabe recordar algunos resultados del pasado en estas Eliminatorias que pudieron cambiar nuestra historia y que hoy quiza nos hubiera puesto en una mejor ubicación en la tabla.

La derrota en Lima ante Colombia en lo que fue nuestro quinto partido (0-1). Fue un partido que a todas luces Perú mereció ganarlo, pero la suerte nos fue esquiva.

El empate 1-1 ante Argentina en Lima. Íbamos ganando 1-0, incluso con un penal fallado por Claudio Pizarro, antes del gol de Carlos Zambrano, pero al final terminamos igualando.

A la siguiente fecha, igualamos 1-1 en La Paz ante Bolivia. Este resultado también nos pasa factura, pues muchos de los que están encima de nosotros salieron victoriosos de ese territorio. Estuvimos arriba con gol de Juan Carlos Mariño, pero Chumacero lo igualó.

Algunos hablan del partido en Asunción ante Paraguay. Ese partido lo jugamos pésimo y la derrota fue más que justa. Las críticas vienen a que el cuadro guaraní estaba en su peor momento futbolístico y nuestra obligación era ganar.

Sin contar este útlimo choque, perdimos 7 puntos claves. 7 puntos que si hoy lo sumamos a los 14 que tenemos, nos darían 21 y una situación expectante en la clasificación.

Es puro lamento. Las cosas están sentenciadas. Debemos mirar y trabajar desde ya para el proceso al Mundial Rusia 2018.